martes, 21 de agosto de 2012

Notas sobre la luna...


Único satélite natural de la tierra, nuestro faro nocturno cicla durante veintiocho días en sincronía con la tierra mostrándonos siempre su misma cara.  Íntimamente ligada a  los ritmos biológicos, al ciclo menstrual femenino, a las fases de crecimiento de los cultivos, al flujo de las mareas.




La luna como símbolo

Arquetipo femenino materno por excelencia, nuestro satélite de plata, es  uno de los símbolos más antiguos de la humanidad. Su cualidad esencial es la RECEPTIVIDAD (refleja la luz solar), dar sustancia, proteger a lo viviente.




La luna simboliza la sustancia vital, la madre, todo lo que hace nido y permite que se geste en su interior una identidad. Rige las bolsas del cuerpo, el útero, las mamas, la piel. Son lunas las escuelas, las nurseries, las niñeras, las ollas, los recipientes que contienen, las casas, los nidos. Lo continente, envolvente.




1- Da sustancia, nutre

2- Proteje.

3- Lo propio es cumplir faces, ciclar.

Función de CONTACTO, CONTINENTE, Vehículo de la energía solar …




Yin
Yang
Femenino
masculino
Inconciente
Conciente
Noche
día
Receptivo
activo
 Reflejo  
  irradiación
Sentir
Ser



La Luna en Astrología

Hablar de un planeta o luminaria en astrologia, en esta oportunidad de la luna,  implica  necesariamente hablar de  LUNA, TIERRA (punto de vista del observador),  SOL y todo el sistema solar: Ya que desde la mirada astrológica, todo está interconectado. Astrología es vínculo. Parcializar un aspecto es solo a fines pedagógicos…la bóveda celeste no hace otra cosa que evidenciar que estamos entramados, somos este telar vincular, y estamos instante a instante, enhebrados al cosmos… como es arriba es abajo, reitera la hermética premisa...

La luna remite al principio femenino materno. Es nuestro nido energético, que posibilita emerger a esta vida, nos nutre, es nuestro mundo afectivo, y su cualidad depende del signo zodiacal en el que se encuentre la luna en el día y hora exacta de nacimiento. Esta "madre energética", de la cual nuestra madre concreta es una de sus materializaciones, va a ser una energía que tenemos muy a mano, y con la cual nos sentimos seguros. La luna actúa de filtro necesario del resto de las energías de la carta natal en los primeros años de vida. Este filtro nos protege y nos nutre. Pasada la infancia, esta canción de cuna que tanto nos calmaba, deja una huella que sigue operando a nivel inconsciente, y que es interesante dilucidar. La inercia lunar entonces, es este hechizo  de quedarnos ahí con mamá cuando ya somos adultos, y no abrirnos al resto de las vibraciones de nuestra estructura. Esta es la trampa mas frecuente y difícil de eludir dado que es  muy inconsciente…



En la carta natal


Cada persona tiene una configuración particular de luna, un modo específico de acceder al mundo emocional, un modo particular de sentirse en casa, relajado, de contactar con la emoción, de transmitir y recibir afecto. A esta información accedemos cuando nos hacemos una carta astral,  y es específica, dado que no solo se tiene en cuenta la luna por signo sino también aspectos y casa.



Talento- mecanismo

Al ser la energía de la luna  la primera vibración de la cual emergemos, nos resulta muy familiar, muy primaria, la más conocida, y es muy inconsciente el modo de reaccionar de acuerdo a la pauta de esta energía. La luna va a darnos una especial ligadura entre afecto y el signo al cual esté asociada. Cada luna va a estar en un signo, y esto dará facetas de un arquetipo más amplio.  Por ejemplo si soy luna en tauro, si me tocan y acarician me quieren, comer también me tranquiliza. Es decir, afectiviza un tipo de vibración, y busca la repetición de la misma en situaciones de inseguridad, a esto último lo llamamos mecanismo lunar. Se genera una memoria, un patrón de reacción inconciente, un resorte, la mayor inercia, el refugio de lo conocido. Esto implica una máxima intimidad y reconocimiento de esa vibración, lo cual una vez desarticulado el mecanismo de la repetición a través de un trabajo profundo de conciencia, emerge el natural talento de la cualidad zodiacal a la cual la luna facilita. 


Porqué meditar en luna llena:

La Luna en tanto filtro de la energía solar actúa de vehículo de información del resto de los planetas del sistema solar para los seres humanos, mamíferos necesitados de calor, contacto, protección y refugio (luna).

El Momento de LUNA LLENA: implica una expansión de la conciencia, la posibilidad de VER con claridad una información que en otro momento del ciclo me era vedado. El aspecto que se forma en vínculo con el Sol es de oposición, es decir 180°. Por lo tanto se evidencia un incremento de la Luz, de la conciencia.


Aquello que inició en luna nueva, el momento de la conjunción del Sol y la Luna, (instante ciego para la conciencia dado que en el cielo "no hay luna"),  en  fase de luna llena se hace visible aquello que antes no se revelaba. La luna se llena de sol, y esto muchas veces resulta perturbador. Son por demás conocidas las leyendas de luna llena donde la conciencia recibe un incremento de información que muchas veces no puede tolerar generando desequilibrios psíquicos. 

La información del signo zodiacal por la que atraviesa el sol mes a mes, por ejemplo, la luna llena del mes de leo, está transitando en su opuesto, acuario. Esto dibuja el aspecto de oposición, cara a cara, el principio femenino receptivo con el principio solar conciente activo se miran de frente. Esta información zodiacal del mes está espejada por la luna, mediatizada. Pensemos que mirar al sol directamente nos enceguecería, nos quemaría la retina. La luna nos hace ingresar esta información vía hemisferio derecho. De ahí que el ritual de meditar en luna llena, es decir dilatar nuestra conciencia en este momento, es aprovechar en el aquí y ahora una posibilidad energética concreta de acceder a una información que no es tan accesible en otro momento.  Nos permite mayores niveles de integración psíquica de la energía del signo por el que transita el sol. Iluminando, trayendo claridad a  nuestra sombra. 

Es así como la luna actúa como vehículo de la energía solar. Para los seres que habitamos el planeta,  puentes entre el cielo y la tierra.



Link a cuento sobre la luna...


Libros para tener en cuenta:

Las lunas, el refugio de la memora, Eugenio Carutti. Editorial KIER

La vía del tarot, de Alejandro Jodorowsky, Editorial Sudamericana.


lunes, 23 de julio de 2012

La lengua como llave


Un vínculo directo con nuestro mundo interno.


Del texto ESCRITOS, de Fedora Aberastury



Una noche, en medio de la disciplina de mi trabajo, un temblor general, un movimiento vibratorio muy intenso, casi doloroso pero que al mismo tiempo me traía una gran alegría, me anunció que un gran momento había llegado.

Imagen del Libro Rojo de Jung
Efectivamente. de pronto sentí que mi lengua tomaba cuerpo, y estaba mas grande y musculosa.  Comprobé que toda la zona de las vértebras cervicales estaba relajada, Se habían abierto espacios del cuerpo que permitían despertar otras conciencias. La lengua se mostraba como una realidad indiscutible con su presencia: se había relajado en su base y yo respiraba desde más adentro. 
Cobró fuerza, Se instaló un poder  en ella. Se hizo consciente su presencia, Dijo: "Aquí estoy". La palabra empezaba a salir  viva desde esta nueva lengua. (...) La lengua consciente permitió mover fuerzas que son de la naturaleza misma: Las fuerzas de puje. Estas fuerzas se expanden  por todo el organismo con movimientos de gran vigor que nos vienen de una nueva concepción desde donde podemos pujar sin empujar.

A partir del uso de la lengua, una fuerza fue actuando entre vértebra y vértebra, hasta lograr que las articulaciones de la columna vertebral  empezaran a abrirse, permitiendo el deslizamiento de un fluido magnético que llegó hasta el cóccix. De este modo se rescató el peso del cóccix, un peso inherente al mundo animal, al cual también pertenecemos. 

Los espacios se fueron abriendo y abriendo, como una hermosa canción. Los huesos se podían mover desde el lugar mismo de su articulación. Cada vez más fue creciendo en belleza la coreografía de los movimientos para la vida. (...)

Sabemos que la lengua es un músculo profundo: en ese misterioso mundo de interrelaciones que existen. la lengua apareció cuando centros y energías profundas se liberaron por los movimientos con que la musculatura empezaba a desbloquearse. 

La lengua pronto se convirtió en una metáfora: era la llave, portadora de un lenguaje nuevo, no casual. La fuerza pujante para una historia distinta, como si un hombre más capaz fuera a surgir con la fuerza que tiene el niño al nacer. Las fuerzas, que rigen en ese instante de puje  sin empujes ni agresiones. Así pienso que deberá ser el hombre que se acerca a otro siglo para tener con qué resistir a la realidad avasallante que le tocará vivir.
No sabía si era un pez, un pájaro

o una flor.

Sólo sabía que quería encontrar la coordenada

de la Libertad.

Entonces, cerró su OJO

y al fin pudo VER adentro.

Los millares de ojos que habitaban su piel,

registraban con sutil exquisitez,

la textura del entorno.

Milímetro a milímetro.

Instante a instante.

Escuchó, el SILENCIO.

Sólo así pudo comprender

su naturaleza indivisible con lo que lo rodeaba.

Ya no importaba si era un ave, un árbol, o un caracol

Existía.

y eso era todo lo que necesitaba saber.


por Indira Apartin*

lunes, 27 de febrero de 2012

Sistema Fedora Aberastury


Sistema consciente para la técnica del movimiento

Conciencia... Cuerpo... Energía

Una experiencia vivencial de profundo encuentro con uno mismo


La propuesta invita a un "viaje por el cuerpo" donde a partir de un dejar de hacer, nos disponemos al silencio para acompañar desde la Conciencia el despertar de la Energía.
El reservorio energético que trajimos a esta vida.


Soltando lo que ya no nos sirve
Abriéndonos al instante presente
Respirando lo que somos

Desde esta escucha sensible y en contacto, abrimos los centros de energía en particular el centro de la lengua, e invocamos el despertar de la materia energética, la energía de la Médula. El "caudal propio" en palabras de Fedora, que anida en la base de nuestra columna vertebral.

El trabajo es vivencial, un laboratorio del deseo, donde PALABRA, DESEO y ACCION se aúnan en la experiencia, develando un movimiento desconocido, desde muy adentro, medular.

Es una técnica de Trabajo corporal energético dirigido no solo músicos, actores y profesionales de la danza, sino a todos aquellos que deseen conectarse y despertar el caudal energético que nos habita.

"Abrir para dejar pasar" decía Fedora...las compuertas del cuerpo para que corra con fuerza y libertad el río de la vida...


No requiere experiencia previa.



Clases individuales y grupales
Zona Chacarita


Indira Apartin
Formada desde el año 2006 a la actualidad con Silvina Ruiz Ocampo
Contacto: iapartin@yahoo.com

martes, 7 de febrero de 2012

Pinturas...



Irradiación. Acuarela sobre papel.



Despliega deseo... Acuarela sobre papel.



Alquimia.  Acrílico sobre madera



Sol. Acrilico sobre tela.




Gira....
 Acrílico sobre tela.



Acuaelétrico, Acrílico sobre madera



Profundidades...  Técnica mixta.